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QUEJAS
Las quejas son planteadas por los usuarios y se refieren a aspectos de calidad, dudas por el servicio público o inadecuada prestación. Es el mecanismo para orientar las pretensiones individuales.

Requisitos:

Los requisitos para presentar  una queja ante la Autoridad Reguladora son:

1. Dirigida a la Autoridad Reguladora y por escrito, en idioma español. Entregarla en las oficinas de la ARESEP o enviarla al fax 2215-6002, correo electrónico usuario@aresep.go.cr o  por medio de la firma digital. También se reciben quejas verbales en las oficinas de ARESEP (Guachipelín de Escazú).

2. Debe contener el nombre y apellidos, lugar de residencia, copia de la cédula de identidad por ambos lados o cédula de residencia o pasaporte si es extranjero; lugar o medio para recibir notificaciones (fax o correo electrónico). Si es posible, indicar un número telefónico.

3. Si es una persona jurídica deberá aportar certificación registral o notarial de su personería, o copia de ella en la que el funcionario de la Autoridad Reguladora que recibe la queja hará constar que verificó su autenticidad. Dicha certificación deberá tener una vigencia máxima de tres meses contados a partir de la fecha de emisión del documento.

4. Cuando la queja sea presentada por un usuario, sin ser éste el abonado, debe presentar una carta de autorización del cliente del servicio. Si la queja la interpone una persona adulta mayor o con alguna discapacidad, la ARESEP brindará atención preferencial, y otorgará las facilidades necesarias que demanda ese sector de la población para la realización del trámite.

5. Señalar su pretensión, con indicación clara de la queja que se plantea, sus fundamentos de hecho y prueba correspondiente.

6. Copia de los comprobantes, recibos o facturas del servicio público de interés, si los hubiere.

document word Formulario Quejas

smallpdf Procedimiento de Quejas

 

QUEJA CON FIRMA DIGITAL 

 

Para presentar una queja con firma digital ingrese al siguiente enlace: Presentación de Quejas

 

La ARESEP tiene la potestad de emitir sanciones a las empresas que incumplen con sus obligaciones (multa o pérdida de la concesión o el permiso).

 

DENUNCIAS

El usuario plantea una denuncia con el fin de que se corrija una situación indebida en un servicio público. El fin de la denuncia es beneficiar a otros.

document word Formulario de denuncias