Tamaño letra:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es una institución pública costarricense, encargada de regular la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento ambiental, energía eléctrica y combustibles y transporte terrestre, marítimo y aéreo. Sus funciones principales son la fijación de precios y tarifas, y velar por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima.

La ARESEP se rige mediante la Ley 7593 (9 agosto de 1996) y las reformas de la ley 8660 (8 agosto 2008).
Los objetivos fundamentales son: Armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores de los servicios públicos.

  • Procurar el equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los intereses de los prestadores de los servicios públicos.
  • Asegurar que los servicios públicos se brinden bajo el principio de servicio al costo (incluye los costos necesarios para prestar el servicio, permitan una retribución competitiva y garanticen el desarrollo adecuado de la actividad).
  • Formular y velar porque se cumplan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar, en forma óptima, los servicios públicos.
  • Coadyuvar en la protección del ambiente.